top of page

Encontrarnos demuestra disposición para acercarnos al otro, en gran medida nos sumerge y nos involucra en su realidad. Alimentar con nuestra experiencia de vida a otras personas nos ayuda a tejer y fortalecer redes, a luchar por sueños comunes y a estrechar lazos de amistad. Ese fue el propósito principal del VIII Encuentro Nacional de la Red SJR Colegios: Hacernos Amigos a partir de aquello que nos une.

En este encuentro nos dimos la oportunidad de construir desde aquello que nos identifica como Red, pero también desde lo que nos diferencia como personas de distintas procedencias, edades y culturas. Contamos con participantes de diferentes ciudades y países, representados en los colegios de ACODESI de Pasto, Medellín, Bogotá y Barranquilla; Fe y Alegría Bogotá y Soacha; y Reina de la Paz de Bucaramanga; así como la Plataforma Joven - Sobredosis de Cambio, de la ciudad de Cúcuta y la Red Solidaria de Jóvenes de España. La riqueza cultural que se vivió en el encuentro, nos hace conscientes de que pertenecemos a una Red que se extiende más allá de nuestros colegios, ciudades y países, y que se compromete con las realidades que viven “otros”, con una opción preferencial por las víctimas del conflicto armado en Colombia y los refugiados en el mundo.

El primer día Medellín, “La ciudad de la eterna primavera”, nos recibió con unos excelentes anfitriones. Se resalta la cercanía, participación y compromiso de alumnos y ex-alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola, pertenecientes al grupo SJR, por la preparación y disposición de espacios para que este encuentro fuera una realidad.

Conocer la Comuna 13 a través de la experiencia del “Graffitour” y visitar el Museo Casa de la Memoria, nos permitió acercarnos a la realidad de las personas afectadas por el conflicto armado y sus múltiples violencias. Pero también nos mostró las capacidades transformadoras que puede tener un colectivo al levantarse y decir “aquí sucedió esto y no queremos que se repita”.

 

Durante los siguientes días del encuentro, valoramos la entrega y creatividad de los participantes en las actividades propuestas; la gratuidad en el compartir nuestros sueños como grupos que pertenecen a una Red o que inciden en la transformación de sus contextos; la postura reflexiva frente a las diferentes problemáticas de nuestras ciudades, regiones y países; así como la riqueza cultural que hace parte de nuestra identidad.

LA RIQUEZA DE ENCONTRARNOS

Esa capacidad de involucrarnos y dejarnos tocar por otras historias, son motivos suficientes recordar que podemos unir nuestras fuerzas en un sueño común, que hay un lenguaje que es universal y es el de LA HOSPITALIDAD, de una manera más especial con aquellos que sufren las consecuencias de las injusticias.

Nos queda un reto que tenemos que asumir con mucha creatividad y compromiso, el de seguir “Encontrándonos”. Es decir, que aquellas acciones que emprendamos en nuestros contextos se puedan articular dentro de una Red, que mantengamos la comunicación con otros grupos y desde ahí poder ratificar nuestro compromiso de incidir en la transformación de realidades…

Recuerda:

“…A este mundo le hace falta más gente como tú…” 
bottom of page