top of page

¡QUERIDOS JÓVENES DEL MUNDO LES PIDO QUE HAGAN LIO!

Esta frase la expresó el Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en el 2013. Los jóvenes de este país tienen un compromiso definitivo con la transformación estructural de esta sociedad. Son ellos los que están llamados a vivir profundamente la vida, enseñándonos a las generaciones que vamos más adelante el valor de la alegría, la espontaneidad, el servicio y un valor fundamental que muchos de los jóvenes poseen y viven a diario. Me refiero la sensibilidad por el otro que contrarresta poderosamente la cultura de la indiferencia e indolencia que marca la conciencia de esta humanidad. En ese sentido, los jóvenes están llamados a hacer lío, esto es, a incomodar a quienes placenteramente se sientan en el sofá del egoísmo y el sin sentido.

 

Por eso creo que el VIII Encuentro Nacional de la Red SJR-Colegios, se convierte ante todo en un signo de profunda esperanza para la Iglesia, para el mundo, para esta sociedad colombiana que se niega a perder el anhelo ferviente de la paz. Finalmente, valoro mucho el encuentro de jóvenes que pertenecen a instituciones de la Compañía de Jesús o cercanas a ella, que aparentemente pertenecen a distintos estratos sociales. En el Encuentro se trascendieron los muros del iluso status económico y nos pusimos de cara a la igualdad que nos brinda la dignidad humana que a todos nos identifica y que nos permite sentirnos realmente como lo que somos ¡HERMANOS! 

Stivel Toloza

Esta experiencia pues la verdad, que ha sido una experiencia única.

Inmensamente agradecidas a Entreculturas y al SJR por la experiencia que nos han dado, y a toda la gente que allí nos ha acogido. Es verdad que estos días yo he sentido cómo viven otras personas, acercarme a esa realidad, sentir a veces su dolor, pensar el dolor que hay en otras partes del mundo y que a veces nos llega tanta información por las noticias, pero que pasa por la cabeza pero no pasa por el corazón.

Estos días han sido muchas vivencias, muchos testimonios, hemos recibido el cariño de mucha gente, hemos sentido la palabra HOSPITALIDAD por la acogida que hemos tenido. Entonces ahora mucho más motivada, mucho más ilusionada a seguir trabajando con Entreculturas a seguir apostando por la Red de Jóvenes y por supuesto por el proyecto compartido “Trazando puentes para cambiar el mundo”.

Ahora no son simplemente los colegios SJR Colombia sino que ya son nuestros amigos, con los que ya no queremos perder ese contacto…

¡Queremos seguir trabajando juntos!

Pilar Salguero

bottom of page